ASAGA propone la adopción de planes de control efectivos, la agilización de trámites, el incremento de indemnizaciones y medidas preventivas
El presidente de la Asociación Agraria de Galicia – ASAGA, Francisco Bello, mantuvo recientemente una reunión con la directora general de Patrimonio Natural, Maria Sol Díaz, de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, con quien abordó las consecuencias nefastas para los ganaderos de los daños provocados por la fauna salvaje en los cultivos agrícolas de maíz forrajes y en las viñas. Francisco Bello le trasladó que los productores no pueden soportar más los daños producidos, concretamente, por los lobos, los buitres, los corzos y jabalís.
El presidente de ASAGA abogó por que pronto se pueda volver a la situación anterior de inclusión del lobo en el LESPRE de modo que permita que las Comunidades Autónomas pongan en marcha planes de control efectivos y que en caso de ataques, “se agilicen los trámites y se incrementen significativamente las indemnizaciones y las ayudas para medidas preventivas”.
Francisco Bello también puso de manifiesto la necesidad de una campaña de información y ayudas a los propietarios de terrenos en las márgenes fluviales para que puedan realizar acciones de desbroce, clareos de árboles y limpiezas y se mantengan en buenas condiciones ambientales los ríos y riachuelos de la Comunidad.
Por su parte, la directora general de Protección de la Naturaleza se comprometió a estudiar todas estas cuestiones y procurar dar una respuesta a mayor brevedad posible.
Comments are closed.