El 24 de julio, Demoviña llega a Ourense para ofrecer las mejores soluciones para el viñedo en una cita única para todo el sector agrario

Revista Campo, de la mano de Agromillora-VCR y el grupo Martín Códax, se asocian para celebrar, el miércoles 24 de julio, la segunda edición de Demoviña, el mayor escaparate de maquinaria e innovación dedicados a la vid. Adega Terras do Cigarrón, en Verín (Ourense) será el escenario de una cita clave para el sector.

Va a ser una ocasión para trasladar al profesional la experiencia acumulada en los últimos años en relación con los grandes retos de la viticultura, desde la sanidad vegetal hasta el escenario abierto por el cambio climático.

Al evento se suman marcas de prestigio internacional como John Deere, Pasquali, New Holland, Industrias David, Landini o Fendt estarán presentes en Verín para ofrecer las mejores soluciones a los agricultores.

En el encuentro se hablará mucho de la cubierta vegetal, la fórmula que permite al responsable del viñedo conservar las propiedades del suelo, fijar nitrógeno o sumarse a la práctica de fijación de carbono.

El responsable técnico del grupo Martín Códax, Joaquín Martínez Rodiño, destaca que con las cubiertas vegetales técnicas “optimizamos la capacidad del suelo para fijar esos elementos y para mejorar la biodiversidad”. También es interesante para lograr una menor compactación del suelo, pero sobre todo permite perseguir determinados objetivos, mediante la inclusión de leguminosas o incluso de especies de raíz pivotante”.

Del mismo modo, se pueden sembrar brassicas o mostazas si el objetivo es combatir la presencia de nematodos en la parcela.

[heading]Pulverización[/heading]

La experiencia del viticultor gallego va a tener en Demoviña un puente para extenderse por los profesionales del resto de España y de Portugal. Como en relación con la pulverización, que en tierras gallegas adquiere características especiales dada la implantación del emparrado, que obliga a pulverizar de abajo arriba para llegar al conjunto de la planta.

En el caso de la DO Monterrei, además, son abundantes los pequeños cursos de agua, lo cual introduce una dificultad especial a la hora de realizar las aplicaciones con la mayor eficiencia, sin que las materias activas terminen en un destino diferente del deseado.

[heading]Variabilidad genética[/heading]

El responsable técnico de Martín Códax destaca el trabajo desarrollado para preservar el gran patrimonio de la viticultura gallega, que es la variabilidad genética del viñedo. “Desde los años 90 adquirimos la planta en viveros y nos hemos dado cuenta de que se reduce esa variabilidad que deseamos preservar”, apunta.

También se están realizando avances en la elección de clones resistentes a las enfermedades fúngicas, de forma particular el mildiu, “y en el caso de la DO Monterrei también buscamos una mayor rusticidad”, destaca.

[heading]Una tierra de vino[/heading]

El sector vitivinícola está presente en 150 municipios gallegos, el 47,3% del total. La actividad vinícola aporta más de un 1,4% del PIB de Galicia y ayuda a mantener un 1,5% del empleo en la comunidad.

Galicia es la comunidad autónoma con el mayor número de viticultores, 219.356 viticultores, que representan el 39,9% del total nacional, según datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Galicia’, elaborado por la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

El dato confirma la importancia del sector vitivinícola como motor de la economía local, puesto que la viticultura y la enología contribuyen a generar empleo, a tiempo completo, para cerca de 15.900 personas, el 55,5% en puestos de trabajo directos.

Más información e inscripciones en demoviña.es

Comments are closed.