El texto fue aprobado por el Consejo de Medio Ambiente únicamente con los votos necesarios para que continúe su tramitación
La Asociación Agraria de Galicia – ASAGA, quiere reiterar su convencimiento de que la futura Ley europea de Restauración de la Naturaleza supondrá graves perjuicios para el campo gallego, con “consecuencias económicas devastadoras para el sector agropecuario tanto gallego como español donde casi el 40% de la superficie total se verá afectada, convirtiendo la agricultura y la ganadería en actividades no rentables”.
ASAGA reitera su posición después de conocer que el Consejo de Medio Ambiente aprobara el texto de esta Ley con los votos necesarios al límite para su tramitación. Se trata de un texto polémico a juicio de la organización agraria que provocará discordancias en su aplicación tanto a nivel regional, nacional y europeo.
La nueva Ley de Restauración de la Naturaleza pretende la recuperación de ecosistemas dañados, exigiendo la recuperación de por lo menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas para 2030 y con el horizonte en 20250 para alcanzarla el 100%.
El presidente de ASAGA, Francisco Bello, subraya que “esta ley sigue estando fundamentalmente mal preparada y seguirá siendo inaplicable para los agricultores y propietarios forestales”. Además, destaca que no se tuvo en cuenta ni el principio de subsidiariedad ni la inclusión activa de los agricultores a la hora de sumar aportaciones a la elaboración de la misma.
En este sentido, ASAGA destaca lo perjudicial que resulta esta Ley para el sector y la “soberanía alimentaria”. Esta norma abandona los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) y hace totalmente inasumibles la subida de los costes de producción de los alimentos, además de que sería imposible aplicar las «cláusulas espejo» que exigirían los mismos estándares de producción a los países terceros.
Por otro lado, para muchos de los agentes implicados en su desarrollo, el nuevo texto adolece de falta de financiación clara para la restauración de los ecosistemas en toda la Unión Europea.
Comments are closed.