En una reunión con la conselleira de Medio Rural, aprovechó además para pedir la intercesión de la Xunta ante el Ministerio y lograr que se agilicen las ayudas de la EHE
El presidente de la Asociación Agraria de Galicia -ASAGA, Francisco Bello, mantuvo una reunión esta mañana con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, para abordar la situación actual del sector lácteo. Francisco Bello, ante la llamada de estabilidad y equilibrio hecha por la titular de Medio Rural, destacó que la apuesta por la sostenibilidad y la transparencia son también factores fundamentales para garantizar la confianza en el sector.
En este sentido, el presidente de ASAGA coincidió en la necesidad de un sector que genere seguridad y constancia sobre todo a los agentes protagonistas. Francisco Bello subrayó que esto es precisamente “lo que pedimos los ganaderos junto con cláusulas contractuales justas, claras y transparentes para garantizar la posición estratégica del sector lácteo gallego”.
En una reunión en la que también participaron otras organizaciones agrarias, Francisco Bello destacó que ante la renovación de los contractos lácteos que se realizó a lo largo de estos meses, desde ASAGA ya se advirtió que “no existía ninguna razón para la bajada unilateral de precios tal y como se pretendía por parte de la industria láctea”.
En este sentido, el presidente de esta asociación valoró muy positivamente que “a pesar de pequeñas e injustificadas bajadas de alguna industria, la mayoría optara por mantener los precios e incluso reconocieran que hay margen para trabajar en una mejora en los próximos meses”. En este punto, reiteró que los ganaderos necesitan estabilidad, junto con contratos claros, justos y transparentes “para garantizar la sostenibilidad del estratégico sector lácteo gallego”.
Cumplir lo anunciado
Francisco Bello también aprovechó para solicitar a la Consellería que interceda ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que cumpla con lo anunciado en el que se refiere al asunto de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica).
“Es preciso que reparta entre las Comunidades Autónomas la partida de los 15M€ que junto con otros 15M€ de las Comunidades financien los gastos ocasionados por los tratamientos e incluso los costes de las vacunas para compensar las pérdidas producidas en las explotaciones con animales enfermos”, destacó.
En este sentido, agradeció la disposición de la Xunta de Galicia cuando el pasado año fue la primera Comunidad Autónoma en adoptar medidas para indemnizar de modo inmediato a los ganaderos que registraron muertes o sacrificios de ganado producidos por la enfermedad.