Las organizaciones agrarias y la Consellería de Medio Rural alcanzaron hoy un acuerdo en el que se compensarán los daños provocados por la enfermedad en el ganado gallego
El presidente de ASAGA Galicia, Francisco Bello, valoró el acuerdo alcanzado esta mañana entre las organizaciones agrarias y la Administración autonómica para garantizar las ayudas a las explotaciones ganaderas que sufrieron y están sufriendo la EHE entre sus animales.
Francisco Bello destacó que este entendimiento fue fruto del trabajo que se viene desarrollando entre las dos partes desde hace semanas y también de la voluntad de diálogo y la sensibilidad mostrada por la Consellería de Medio Rural con la situación del sector. “Todos los ganaderos afectados van a cobrar las ayudas”, afirmó el presidente de ASAGA Galicia, añadiendo que la medida intenta paliar los daños causados en Galicia por la enfermedad.
En el encuentro participaron los responsables de ASAGA Galicia, Unións Agrarias y la Consellería de Medio Rural, y en él se ultimaron las ayudas que no solo buscan contribuir a paliar las pérdidas por muerte de animales positivos -cuestión ya contemplada hasta ahora y que se complementará-, sino también compensar los costes veterinarios y de desinsectación en el ganado y en las instalaciones.
Todas las entidades reunidas coincidieron en destacar la voluntad de colaboración en alcanzar un acuerdo tras las negociaciones mantenidas en las últimas semanas. Así, según explicó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, la tramitación está vinculada a la publicación del Real Decreto que regulará los criterios y posterior reparto de fondos, prevista para la próxima semana según lo avanzado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Galicia lleva reclamado y urgido al Ministerio esta cuestión, clave para poder avanzar en la tramitación interna desde las diferentes comunidades.
Las ayudas que se concederán en la Comunidad gallega se tramitarán de manera directa, por lo que las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE no tendrán que presentar más documentación, solo aceptar la aportación. La relación de los beneficiarios se obtendrá de la base de datos de la Consellería de Medio Rural donde figuran las explotaciones que registraron casos tanto en el 2023 cómo a lo largo de este año.