La definición de la próxima Política Agrícola Común se está convirtiendo en uno de los puntos clave de la legislatura en la Unión Europea. Es momento de consultas y debate para evitar una PAC que no ofrezca una cobertura precisa a un sector ya con dificultades. En este sentido, desde ASAGA se apoya y colabora con los movimientos que se están desarrollando desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) para trasladar las necesidades y los puntos que deben quedar cubiertos en el nuevo período.

De este modo, el pasado mes de junio el presidente de ASAJA, Pedro Barato, mantuvo una serie de reuniones en Bruselas para trasladar la preocupación del sector por la futura PAC. En concreto, Barato se reunió el día 27 con el comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, un encuentro en el que aprovechó para transmitir las demandas del sector.

Entre otras cuestiones, Barato defendió la necesidad de que la futura PAC mantenga una forma sólida, con un presupuesto propio y ajustado a la inflación. Para esto, subrayó, es necesario mantener una estructura de doble base, apoyada por los fondos FEAGA de garantía agraria y FEADER, de desarrollo rural, así como simplificar la burocracia y mantener un régimen flexible. Desde ASAJA se solicitó el aplazamiento de la presentación de la nueva PAC al menos hasta septiembre, de cara a implicar al nuevo Parlamento, y se exhortó a tramitar el paquete de simplificación por la vía rápida y sin enmiendas.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la potencial entrada de Ucrania en la UE. Desde ASAJA se recordó el posible impacto que podría tener este movimiento a nivel presupuestario y de competencia para el campo español, y se abogó por la necesidad de reformar el Marco Financiero Plurianual e incorporar cláusulas de salvaguardia. Además, se reiteró el rechazo a los aranceles a los fertilizantes procedentes de Rusia y Bielorrusia, en vigor a partir del 1 de julio, que podrían implicar un encarecimiento importante para las explotaciones agrícolas.

Paralelamente, se efectuó una reunión con la jefa de unidad de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Cristina Rueda-Catry. Este encuentro sirvió para definir aspectos más técnicos de la puesta en marcha de la PAC, así como para abogar por una simplificación burocrática que aproxime la normativa a las y los profesionales que trabajan en el campo.

Además de estos encuentros, la delegación de ASAJA en Bruselas mantuvo otras reuniones con representantes de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo, como Mireia Borrás (VOX), Carmen Crespo (PP) y Cristina Maestre (PSOE). En ellas se trasladó a las europarlamentarias las reivindicaciones del sector agroganadero español, dentro del contexto de redacción de la futura PAC, en la misma línea de apuesta por un plan fuerte, con un presupuesto propio y estructurado.

Leave A Comment