La Asociación Agraria de Galicia, ASAGA, viene de confirmar en Bruselas su rechazo al actual planteamiento del acuerdo para el libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur). En este sentido, ASAGA ha estado trabajando de la mano de la organización agraria francesa FNSEA, la federación nacional de los sindicatos explotadores agrícolas, para promover el rechazo de este acuerdo en Bruselas.
Para ASAGA, este acuerdo no es aceptable por tres motivos fundamentales:
- Es incompatible por la diferencia en los estándares de producción: los sistemas de producción no cumplen con los estándares de calidad y sanidad que se exigen en la UE, ni los modelos de gestión de las explotaciones son los que la UE promueve, de un sector agropecuario gestionado por agricultores y ganaderos, en lugar de por fondos de inversión o bancos. Además, las normas de utilización del agua, el tamaño de las explotaciones y el sistema fiscal son antagónicos a los de la UE.
- Ausencia de un estudio de impacto acumulativo: no solo se deben de tener en cuenta las toneladas de contingentes importados de países del Mercosur, sino que se deben de sumar al resto de contingentes que vienen de otros terceros países.
- Amenaza para la sanidad alimentaria (cláusulas espejo): los países del Mercosur pueden seguir utilizando neonicotinoides en la producción de remolacha azucarera, mientras que en la UE están prohibidos. Asimismo, el Gobierno de Brasil reconoció hace unas semanas que no podía garantizar que la carne que exporta a la UE no está producida con hormonas de crecimiento, igualmente prohibidas en la UE.
En el seguimiento de la publicación de la Carta Abierta, que hemos enviado junto con el resto de miembros de Copa-Cogeca y organizaciones del sector agropecuario europeo, sobre una política comercial coherente, la secretaría general de Copa-Cogeca ha mantenido una serie de reuniones con eurodiputados de los partidos Verde, PPE y S&D. Los intercambios fueron relevantes para garantizar la comprensión de nuestra posición y la creación de una coalición relevante para futuras acciones en torno a un posible acuerdo.
A este respecto, nuestro ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha pronunciado este lunes 18 de noviembre en el AGRIFISH totalmente a favor del acuerdo con Mercosur, alegando que «especialmente en estos momentos de incertidumbre geopolítica es beneficioso cerrar un acuerdo estratégico con socios como los del Mercosur». Sobre la postura de rechazo de Francia al Mercosur, Planas ha declarado que “existe cierta mitología sobre este acuerdo, que no se adecúa al acuerdo ni a la realidad que estamos viviendo. A la UE no le interesa en estos momentos cerrarse en sí mismos”.
Por último, ASAGA ha denunciado, junto con la FNSEA y ASAGA, a las plataformas agrícolas francesas que han bloqueado camiones españoles en la frontera con Francia estos últimos días, alegando falsamente que se trata de materias primas del Mercosur, y afectando así al comercio comunitario entre España y Francia.