• galego
  • Español

ASAGA le pide al Gobierno español que no ejecute el plan de cobrar peajes en autovías y carreteras convencionales

La Asociación Agraria de Galicia quiere mostrar su total desacuerdo con el plan del Gobierno español de implantar peajes en las autovías y en las carreteras de la red viaria estatal. Para el presidente de ASAGA, Francisco Bello, “esa decisión podría perjudicar gravemente a todos los ciudadanos, pero especialmente a las empresas y autónomos que dependen de realizar o recibir envíos regularmente. Esa nueva fiscalidad viaria va a perjudicar enormemente a todos los sectores de nuestra economía, además de a todos los ciudadanos que se desplazan por motivos familiares o de ocio”.

En el caso particular de Galicia, esa decisión aún será mucho más injusta. No olvidemos que dentro de España, e incluso dentro de la Unión Europea, nuestra región es una de las que sufre unos peajes más caros. El coste por kilómetro de la AP-9 o de la AP-53, entre otras, son elevadísimos. Unos precios que ya suponen un grave contratiempo para mejorar la competitividad de las empresas gallegas. Y estamos hablando de la principal vía de comunicación de Galicia, la que une cinco de las siete ciudades gallegas, así como los tres aeropuertos entre sí, y que se extiende hasta la frontera portuguesa; así como de la vía que une Santiago, y el resto de la AP-9, con Ourense y la zona interior de Pontevedra.

El estado ya tiene una deuda histórica con Galicia en materia de infraestructuras, y esta decisión no haría otra cosa más que aumentarla

Decisión injusta con Galicia

Que a corto o medio plazo decidiesen cobrar peajes en las pocas autovías que tiene nuestra comunidad, y ya no digamos en otras carreteras, sería una decisión nefasta para los intereses de los gallegos, así como tremendamente injusta. Una injusticia que aún agravaría más la histórica deuda que tiene el estado con nuestra región en materia de infraestructuras: retrasos en la red viaria, llegada del tren de alta velocidad, líneas de FEVE que no se modernizan, retrasos en la construcción de los puertos exteriores (en la zona que más accidentes de petroleros sufrió), etc.

 

Por todo lo dicho anteriormente, la Asociación Agraria de Galicia, quiere pedirle al Gobierno que reconsidere este plan, y que non comience a cobrar peajes en las autovías ni en las carreteras convencionales de Galicia ni del resto del estado.